¿Es malo que los padres besen a sus hijos en la boca?

¿Malo que los padres besen a hijos en la boca?

Hace unos días la polémica acaparó la atención del mundo entero después de que una figura pública, como es David Beckham, publicase una foto en las redes sociales donde aparecía besando a su hija en la boca junto a un cariñoso mensaje que decía: ‘Beso para papá’. Por lo que nos preguntamos: malo que los padres besen a hijos en la boca?

Lo cierto es que para muchos padres, besar a sus hijos en los labios es un hábito de lo más normal, sin embargo, también están los que ven este gesto con cierta desaprobación o incluso lo califican como una acción sexual.

David Beckham/Instagram

La realidad es que a todo padre le encanta besar a su hijo, ya sea en las mejillas, el cuello, la frente o las manos. ¿A qué se debe esta curiosa manía? Antes de reflexionar acerca dónde es conveniente besar a los hijos, es interesante que conozcamos los orígenes de esta muestra de cariño.

Resulta casi imposible encontrar el verdadero origen del beso, ya que para cada cultura tienen un significado diferente. Sin ir más lejos, todos hemos oído hablar del beso “Kunit” de los esquimales, ese que se realiza frotándose la nariz.

Aún así, quizás la teoría más extendida sea la de que el beso aparece como una forma instintiva de demostrar el afecto de una madre hacia su hijo. Antropológicamente hablando, el origen podría remontarse miles de años atrás, cuando las madres masticaban la comida antes de dárselas a sus hijos directamente desde sus bocas.
Wikimedia

Los expertos piensan que derivado de ese acto puramente alimenticio entre madres e hijos apareció el gesto de besar en los labios como forma de expresar amor. Otras personas incluso teorizan sobre la posibilidad de que el beso surgiera del impulso de succión del bebé, actividad muy ligada a la relación entre madres e hijos.

Por otro lado, se tiene constancia de que hasta la segunda mitad del siglo IV a.C. entre la comunidad griega los besos en la boca eran una muestra de afecto reservada solo para los seres queridos más cercanos, estando permitidos únicamente entre padres e hijos, hermanos o amigos muy próximos.

Tuvo que pasar mucho tiempo antes de que el beso comenzase a utilizarse en algunas culturas como muestra de afecto con implicaciones sexuales en relaciones de pareja.

En contra del beso en los labios

Vadim Martynenko/Shutterstock

Hay quienes piensan que besar en la boca puede llegar a confundir al pequeño. ¿Cómo se les explica entonces que besar en los labios a mamá o a papá está bien, pero besar a un desconocido está mal? ¿Querrá hacerlo también con sus amiguitos o su maestra?

Una de las posturas más conocidas al respecto es la de la Dra. Charlotte Reznick, psicóloga de la Universidad de California, la cual afirma que un ‘piquito’ en los labios por parte de los padres puede confundir al niño.

“Si comienzas a besar a tus hijos en la boca cuando son pequeños, ¿cuándo debes detenerte? Es sumamente confuso”, expresaba Reznick.

Por otra parte, la doctora también señalaba que a medida que los niños crecen y comienzan a tomar conciencia de sus cuerpos y sexualidad, “un beso en los labios puede resultarles estimulante”.

Desde el punto de vista de Reznick, besar a los hijos en los labios resulta tremendamente confuso. El hecho de que vean que papá y mamá se besan en la boca y que hacen lo mismo con ellos puede hacer que confundan los roles, las emociones y los sentimientos.

A favor del beso en los labios

StanislavSukhin/Shutterstock

Del otro lado están los padres que consideran que el beso en la boca es tan solo una muestra de afecto más y totalmente carente de connotaciones sexuales. De acuerdo a esta posición se encuentra la Dra. Fiona Martin del centro de Psicología Infantil de Sydney. Martin considera un disparate que este tipo de gestos pueda considerarse algo demasiado sexual.

“Es normal y saludable que demostremos afecto por nuestros hijos. Así le comunicamos que los amamos”. La doctora también sostiene que no existen evidencias que demuestren que los besos en la boca fomenten alguna secuela o trastorno.

Por otra parte, la Dra. Heather Irvine-Rundle, sugiere que la conclusión de Reznick es indignante. “No tiene en cuenta relaciones que son sanas y en las que puedes confiar. No hay nada sexual acerca de besar a un bebé en los labios”.

Irvine-Rundle agregaba que el razonamiento de Reznick acerca de que esta práctica hace que los menores no sepan a quién deben besar le produce risa.

¿Hasta qué edad debe hacerse?

Olinchuk/Shutterstock

Puede que lo que causase más controversia de la foto de David Beckham no fuese el beso en sí, sino la edad de su hija. ¿Existe una edad a la que haya que parar de hacerlo? Lo cierto es que muchos padres no consideran que la edad suponga alguna diferencia y siguen besando a sus hijos en los labios durante toda su vida.

De momento, no existen pruebas científicas que apoye ninguna de las posiciones, por lo que situarse en un lado u otro es una decisión que debe tomar cada padre dependiendo de cómo quiera criar a su hijo.

Lo que sí es necesario es que como padres se enseñe a los más pequeños a detectar cualquier comportamiento que pueda violar su intimidad. “Es importante que estén seguros de cuáles son los límites, qué partes de sus cuerpos tienen que proteger o cuidar y hasta dónde es normal que otro adulto los acaricie”.

Y tú, ¿qué opinas sobre este tipo de besos?

¡Comparte esta curiosa acción con tus amigos y muéstranos tu opinión en los comentarios!

Fuente: Reader’sDigest
loading...

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*