Los 4 comportamientos más fiables que predicen un divorcio

Hay cuatro reacciones que, John Gottman, psicólogo de la Universidad de Washigton y fundador del Instituto Gottman, ha identificado como señal de que algo no funciona bien en una pareja casada.

De hecho, cuando Gottman, la Universidad de California en Berkeley y el psicólogo Robert Levenson agruparon el obstruccionismo, el menosprecio, la crítica y la actitud defensiva, y en función a la frecuencia con que ocurrieran en el lapso de una conversación de 15 minutos, descubrieron que podían predecir cuáles serían los matrimonios que terminarían en divorcio con sorprendente precisión.

Cuando los psicólogos añadieron preguntas sobre cosas como la satisfacción de la relación o cuántas veces los sujetos de investigación tenían pensamientos sobre la separación, pudieron predecir cuáles terminarían en divorcio en el 93% de los casos.

La cifra, que proviene de un estudio de 14 años en 79 parejas en el Medio Oeste en Estados Unidos (21 de los cuales se divorciaron durante el período de estudio), fue tan sorprendente que hizo que los investigadores etiquetaran los cuatro comportamientos como “los cuatro jinetes de la Apocalipsis.”

Mientras que el estudio inicial, publicado en 2002, era pequeño y se centró en una población específica, una década de investigación sobre el matrimonio y el divorcio ha prestado más apoyo a la idea de que el divorcio está asociado con comportamientos negativos específicos.

¿Cuáles son esos cuatro comportamientos que parecen realmente romper una relación?

1- El desprecio

El desprecio, una mezcla virulenta de ira y disgusto, es mucho más tóxico que la frustración o la negatividad. Implica ver a tu pareja por debajo de ti, en lugar de como a un igual.

Este comportamiento, dice Gottman, es “el beso de la muerte” para una relación.

El desprecio es tan poderoso porque significa que una persona se ha cerrado en sí misma, olvidando las necesidades y emociones de su pareja.

Si constantemente te sientes más inteligente, mejor o más sensible que tu pareja, no sólo es más probable que vea tus opiniones como válidas, sino, lo que es más importante, estará menos dispuesto a tratar de ponerse en tu piel para ver la situación desde tu punto de vista.

2- La crítica

Al igual que el desprecio, la crítica consiste en convertir un comportamiento en una afirmación acerca de su persona (el tipo de personas que es él o ella).

Con el tiempo, estas detracciones personales pueden sumar, alimentando sentimientos más oscuros de resentimiento y desprecio.

3- La actitud defensiva

Si acostumbras a hacerte la víctima en situaciones difíciles con tu pareja, podrías ser culpable de estar a la defensiva.

Asumir la responsabilidad de tu papel en una situación difícil puede ser incómodo, pero a menudo evita una situación más grave.

4- Obstruccionismo

Normalmente sabes cuando una discusión está a punto de empezar. Se puede sentir el aumento de la frecuencia cardíaca y la voz que empieza a ser un poco más fuerte. Pero en el momento en el que las cosas empiezan a subir de todo, ¿ignoras a tu pareja?

Bloquear una conversación puede ser tan tóxico para una relación como el desacato, que le impide hacer frente a un problema subyacente.

Las discusiones son malos momentos, pero estas situaciones provocan molestias temporales que a menudo previenen de la propia conducta y que resuelven problemas potencialmente dañinos.

Es importante tener en cuenta que en ocasiones estos comportamientos son completamente normales. Es cuando estos comportamientos negativos ocurren con mucha frecuencia, cuando pueden ser motivo de preocupación.

El simple reconocimiento de que estás haciendo algo que podría estar dañando tu relación es el primer paso para luchar activamente contra ella. Si puedes encontrar la manera de evitar el comportamiento o sustituirlo por una más positivo, es probable que la relación sea aún más fuerte.

¿Crees que sufres estos comportamientos en tu pareja? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte con tu familia y amigos!

Imagen de portada: Rolloid
Fuente: iflscience
loading...

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*